Mantener el pleno empleo y bajar la inflación han sido objetivos claros trazados por la FED en búsqueda del sostenimiento del desarrollo económico. Los mercados bursátiles y financieros a raíz del desemboco de las diferentes crisis en los principales mercados del mundo, se han visto temerosas al riesgo lo que las muestra con tendencias bajistas y temerosas. Esta semana los mercados estaban listos para que regresaran en serio al apetito por el riesgo. Los índices de acciones dieron un giro el 4 de Junio y luego aumentaron rápidamente. Para el final de la semana las acciones del mundo, e incluso las europeas, estaban por encima de su promedio de 200 días, lo que generalmente es una señal de que los mercados gozan de una tendencia al alza sostenida.
A principios de este mes varios factores convencieron a los corredores de que era una apuesta segura. Primero, la intensificación de la crisis de la Eurozona; segundo,las débiles cirfras de empleo en los Estados Unidos y tercero, el relajamiento monetario en China, donde la economía parece estar deteriorándose (su módelo ecomómico liberal-comunista empieza a romperse). Estas fueron señales que fomentaron la teoría de que los banqueros centrales tenían que actuar, probablemente, de forma coordinada. En términos financieros esto fue lo sucedido:
"La convicción resultó favorecida por las minutas de la reunión de Junio del Banco de Inglaterra, que muestran que tán cerca estuvo el Reino Unido de otra ronda de relajamiento monetario. El precio de las acciones aumentó anticipando otro jeringazo de la FED, así que cuando se reunió esta semana el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política monetaria de la FED, el rumor decía que se autorizaría una tercera dosis de relajamiento cuantitativo (QE3, según el argot de los mercados): una compra de bonos del Tesoro que bajaría el porcentaje de sus retornos e imprimiría de forma efectiva más dinero".
Por que el mundo se sorprende tanto?, si la Fed tiene un mandato doble: asegurar el pleno empleo y mantener la baja inflación. Las cifras de empleo han sido decepcionantes durante varios meses, pero siguen aumentando las nóminas. La economía de los Estados Unidos está en unamejor situación que casi cualquier otro país en el mundo desarrollado. También hay que analizar como el precio del barril de petroleo ha ido cayendo los últimos días
