La economía en índices negativos Lea más con un click
Por: Eduardo Sarmiento
En marzo anuncié que la
burbuja había empezado a desinflarse y se vería acentuada por la profundización
de la crisis mundial por conducto de las exportaciones industriales y los
precios de los productos básicos. En mayo anuncie que el producto nacional había
entrado en franca recaída.
Ahora,
la información de las cuentas nacionales reporta un rápido deterioro de la
economía. Luego de crecer 6%, en el primer trimestre el producto nacional
aumentó 4.7%. Más dicientes son las cifras sectoriales; la agricultura
descendió 0.4%, la industria creció apenas 0.6% y la construcción bajo 0.6%.
Las únicas fuentes de expansión son la minería y los servicios. Lo grave es que
la información más reciente revela que la economía está entrando en un estado
generalizado de índices negativos. La primera en ingresar a la fila fue la
industria que descendió 0.9% en marzo y 1.7% en abril, y en este último mes la
siguieron el comercio con baja de 2.4%, la licencias de construcción de 20%,
las exportaciones industriales de 9% y el consumo de energía de 0.1%.
Los
hechos se han encargado de confirmar que el buen desempeño de la economía no
era más que la burbuja de la inversión extranjera. El ingreso de divisas
ocasionó una revaluación del tipo de cambio y una ampliación del déficit en cuenta
corriente, que a su vez, se manifestaron en el disparó de las cotizaciones de
las acciones, el crédito y los precios de la vivienda. Se configuró un perfil
de desarrollo que no pasa la prueba de consistencia. La producción se concentra
en la minería y servicios, a tiempo que la mayor parte del consumo de bienes
industriales y agrícolas se adquiere en el exterior. Así, las exportaciones y
los servicios crecían muy encima del PIB, impulsados por la revaluación, alzas
de los preciso de la vivienda y explosión del crédito, que no podían mantenerse
indefinidamente. Si bien la caída fue precipitada por el alza de interés y la
contracción de la inversión publica en infraestructura, tarde o temprano tenia
que suceder.
Como
lo advertí repetidamente, el área mas vulnerable de la economía es la balanza
de pagos. En cierta manera replica en muchos aspectos de las economías
periféricas de Europa. Debido al TLC, la revaluación del tipo de cambio y ahora
la crisis mundial, la economía colombiana esta en desventaja estructural con
los socios comerciales. Las importaciones de bienes y servicios exceden las
exportaciones en 4% del PIB. Si se tiene en cuenta que las exportaciones están
representadas por un componente creciente de las importaciones de materias
primas y elevados precios de los productos básicos, el desajuste de las cuentas
externas adquiere grandes dimensiones. De hecho, constituye un serio
impedimento para enfrentar el quiebre del orden económico internacional.
No
será fácil entender y remediar las nuevas condiciones nacionales y mundiales
mientras se considere que la economía opera dentro de fundamentos sólidos en
que el elevado crecimiento de un periodo se refuerza y se replica en el
siguiente y es inmune a las condiciones externas. Lo primero que debe reconocerse
es que el país está montado sobre una burbuja en que las exuberancias de un
momento son el preludio de debacles, y basta un choque externo para que el
castillo se venga abajo.
La
resistencia de las autoridades económicas a aceptar esta realidad condujo a los
errores de política y predicción del primer trimestre y ahora amenaza con
replicarlos. De nuevo se equivocan cuando dicen que la economía crecerá 4.5% en
el presente año. El producto nacional continuara declinando en los próximos
meses y en el año avanzará menos de 3.5%
No hay comentarios:
Publicar un comentario