SE
HUNDE LA ECONOMÍA
Por Eduardo Sarmiento Palacio
Cómo se puede explicar que el Banco de la Republica y el
ministro de Hacienda hayan anticipado que la economía crecería 6% y ahora aparece
que estará cerca de 3%.
¿Cómo es posible que eleven la tasa de interés, y luego
con la información de las mismas fechas que se publican con un retraso de tres
meses se adopte la medida apuesta?
Simplemente, las proyecciones y las decisiones están
basadas en teorías fracasadas que no corresponden a la realidad.
El país está montado en una burbuja inducida por la
elevada rentabilidad de las actividades mineras. La entrada de inversión
extranjera revalúa el tipo de cambio que induce a ampliar el crédito para que
las divisas sean empleadas para adquirir los bienes industriales y agrícolas a
menores precios en el exterior. Se configuró una economía donde la producción
realizada en la minería y el consumo se adquiere en el exterior. Semejante
perfil no era sostenible. Ni la revaluación, ni los precios de la vivienda, ni
el crédito podían crecer indefinidamente.
Desde luego, el resultado fue adelantado por los
desaciertos de política económica y la crisis mundial. La baja de los aranceles
acentuó los efectos de la revaluación, al tiempo que el alza de la tasa de
interés y la reducción del gasto en infraestructura acentuaron el
debilitamiento de la demanda. Por otra parte, el agravamiento de las
condiciones mundiales se manifestó por la vía de la cotización de las bolsas,
la contracción de las exportaciones industriales y el descenso de los precios
de los productos básicos.
La economía ha entrado en un estado en que cada cifra es
peor que la anterior. Las caídas de la industria, la agricultura, la
construcción y el comercio se han amplificado y las exportaciones y las
importaciones registran rápidos descensos. Lo más grave es que el deterioro de
la actividad tiende a reflejarse en el sector financiero. Los bancos recortan
el financiamiento y el público se resiste a recibir los préstamos.
¿Cuál será la respuesta del gobierno ante el estado
generalizado de índices negativos? A finales del año pasado en el primer
trimestre las autoridades económicas elevaron la tasa de interés para regular
el crédito y frenar el alza de los precios de la vivienda; ahora, con base en el
deterioro de la economía en ese período procederán a reducirlas.
En un momento se sube la tasa de interés para evitar el
aumento del crédito, el deterioro de la cartera y la elevación de los precios
de los activos, y en otros se baja para evitar la caída de la producción. Más
que una política anticíclica, como la denomina el Banco de la República, se
trata de la incoherencia científica de buscar dos objetivos con un instrumento.
Algo así como matar dos pájaros de un solo tiro.
La solución no es inflar la burbuja aumentando el crédito
para ampliar las compras externas de bienes industriales y agrícolas, sino
reducir el déficit en cuenta corriente para que esos bienes se elaboren en el
país. El propósito solo se puede lograr cambiando el modelo de minería, que
propicia la entrada masiva de divisas y la revaluación y tiene como contraparte
el disparo del crédito.
Lo primero es limitar la entrada de inversión extranjera,
reducir los estímulos a la minería y a la repatriación de capitales, intervenir
sin límites monetarios en el mercado cambiario para revertir la revaluación y
reorientar el crédito de consumo a la producción. Adicionalmente, se requiere
una política selectiva para estimular la producción industrial agrícola y el
empleo formal.
Un manejo de esta naturaleza se vería seriamente
interferido por los TLC, que proscriben el control de capitales y las políticas
selectivas, y tendría serias resistencias en la ortodoxia. Tan solo se
adoptaría en momentos de severa crisis.
El Espectador, Bogotá, julio 22 de 2012.

La idea es que puedan escribir sus opiniones en este espacio que dice "Comentarios"
ResponderEliminarLa situación por la cual atraviesa Colombia en este momento es debido a las malas decisiones que a nivel económico se han tomado, sin tener encuentra el comportamiento de los factores externos a ella, que traen consecuencias y efectos de diferente índole sobre la economía nacional y global, lo que ha demostrado que existe una debilidad en el gobierno y en las entidades crediticias que no han sabido desarrollar una estrategia que permita la confrontación al problema, por el contrario han frenado la producción propia del país.
EliminarComo medida de solución al problema pensaría que lo más importante, es comenzar a estimular y apoyar a aquellas empresas nacionales que son fomentadoras de empleo y de ingresos, para que aumenten su producción y posteriormente desarrollen beneficios para el país, seguramente estas estrategias llevaran la economía a un punto mas alto, permitiendo el desarrollo de los diferentes sectores y volviendo mas competitivo sus procesos de producción y transformación de la materia prima, generando así un crecimiento a nivel sector, región y nación.
Buen análisis. Responde a las preguntas. Tu nota es 4,8
EliminarCon lo anterior podemos apreciar que Colombia está atravesando por momentos críticos, donde se ve que todo lo que se había proyectado para el 2012 cambia.
ResponderEliminarLa mayoría de los sectores se han desacelerado en el primer semestre de 2012, donde revaluación de la tasa de cambio, las altas tasas reales de interés, y los costos inherentes al retraso de la infraestructura nacional que se incrementa frenando la competitividad de nuestro país. La minería también bajó el ritmo en el primer semestre del 2012 por los ataques terroristas contra la infraestructura petrolera. Por otra parte con el comportamiento del dólar son mas importaciones que se han realizado que las exportaciones; es algo muy delicado.
En que desorden andamos, por el momento se puedes decir que no estamos en una recesión económica, solamente una desaceleración simplemente; con lo anterior puedo pesar que Colombia está empezando a sufrir la enfermedad holandesa algunos de estos síntomas en Colombia son:
La Revolución, baja competitividad, bajo crecimiento de la industria son algunos síntomas de esta enfermedad, he leído poco sobre ella pero se me asemeja mucho a lo que está viendo Colombia hoy.
Con lo anterior, y profundizar un poco acerca de esta enfermedad holandesa, esto paso porque empezó a tener más fuerza la minería y servicios como los financieros, que la industria y la agricultura, es similar por lo que está pasando en Colombia se está de rumbando el sector industrial y agrícola prevaleciendo mas los recursos naturales no renovables. (Petróleo, y la minería).
Se empezó a importar más que exportar por que salía mas baroto impórtalo que fabricarlo, esto también se esta presentado en Colombia y muchos más aspectos similares a esta enfermedad se están dando, hay que tomar medidas que nos ayuden a que esta enfermedad no se vuelva crónica.
Lo primero que Colombia debería hacer, es ponerle freno a la revolución según datos el Banco de la república ha comprado divisas por US$ 1.850 millones lo que no sido suficiente. Frenado la revaluación las empresas exportadora podrán equilibrasen y aprovechar el tratado de libre comercio. Con las tasa de interés tan altas el Banco de la república deberían bajarlas lentamente ya que como esto solo es bueno para la inversión extranjera.
Tener encuentra lo que esta pasado con el sector industrial y agrícola los cuales se están afectando demasiado, pero no sé bien que alternativa podemos utilizar para miras como parar el desacelere de estos.
Buen análisis, pero es importante que cuando se tome opinión de otros textos estos sean citados pues al no hacerlo esto se toma como plagio. La intención es válida pero lo que se pide es dar respuesta a las 3 preguntas planteadas desde un análisis elaborado con reflexiones propias. Tu nota es 2,0
EliminarDel texto anterior podemos decir que Colombia se enfrenta a una recesión económica, donde debe tomar medidas de estas problemáticas que ha llevado a que los empresarios se vean afectados económicamente debido a la revaluación, alzas de las tasas de interés.
ResponderEliminar"Hasta hace unos años se creyó que Colombia estaba blindada ante la crisis económica internacional, debido a los resultados arrojados por los indicadores económicos que señalaban que la crisis no nos dio tan fuerte. Sin embargo, dijo, “estar blindados es imposible”, a pesar de esos estudios realizados podemos ver que el país se esta enfrentando a una crisis, lo que se refleja en el desempleo y el sector industrial y agrícola.
El país en estos momentos tiene mas apertura internacional que hace algunos años, con los TLC se pensó que favorecería la economía colombiana , pero se puede observar lo contrario, debido a que la IED va en aumento, y seguir alerta ante el impacto de la debilidad mundial, que puede agudizar la desaceleración que ya se siente en el país.
"Hoy hay que mirar cuánto contribuye el petróleo y la minería en las exportaciones y revisar el empleo que han generado esas exportaciones"
Colombia debe estar pendiente de los choques externos que tienen su efecto directo sobre la economía y tomar decisiones para que la economía no tome un desacelere que afecte de manera negativa, que el Banco de la República mantenga estables o disminuya las tasas de interés, que haya más cooperación internacional para nuevos proyectos de la nación.
Buen análisis. Responde a las preguntas, pero es importante citar cuando haya el momento de tener otras fuentes de información, de no hacerlo se puede asumir como plagio. Tu nota es 3,0
EliminarDe lo anterior podemos deducir la grave situación económica por la que atraviesa el país y todo esto gracias a los malos manejos Gubernamentales y a las preferencias y beneficios que se le dan a los inversionistas extranjeros dejando a un lado a nuestros empresarios colombianos provocando así la caída de nuestra industria y comercio. Lo que día tras día se ve es que en vez de buscar soluciones o tácticas que nos permitan salir de este trance nos estancamos y nos dedicamos a permitir que empresarios de afuera vengan, gocen y tenga prioridad de un sin número de beneficios que les brinda el gobierno condenando de esta forma a los inversionistas u empresarios nacionales a la quiebra y a un país entero a el empleo informal.
ResponderEliminarPor ende lo más importante por hacer seria empezar a reclamar nuestros derechos que consistirían en más apoyo por parte del gobierno a nuestros productores e inversionistas nacionales que les permitan fomentar el empleo formal contribuyendo de esta manera con el desarrollo sostenible de nuestra Nación.
Buen análisis. Responde a las preguntas pero puede haber más profundidad. Tu nota es 4,2
EliminarColombia desde su reforma a la costitucion política, abrió las puertas al comercio exterior de forma mas directa, como propuesta a un desarrollo de la economía colombiana y un dinamismo internacional; desde entonces nuestro (peso colombiano) a pasado por los efecto de la revaluacion y devaluacion frente a las divisas, situación que hoy por hoy preocupa a muchas entidades estatales que al querer mantener en un optimo desempeño la economia, incurren en estrategias de incoherencia cientifica que para nada veneficia a los colombianos. Entidades como el banco de la republica debe saber que no solo con establecer tasas de interes a la banca, como solucion a la situacion por la que pasa la economia colombiana son alternativa; su poderio informativo en los diferentes sectores de la economia deben darle la capacidad de analizar altaernativas coherentes, y poder ofrecerle al estado soluciones que implique el buen desarrollo de los sectores poncia en Colombia.
ResponderEliminarBuen análisis. Cuidado con no citar las fuentes adicionales de información. Su nota es 3,5
EliminarLo que sucede hoy en día en Colombia es que no se sabe que estrategia implementar a la hora de buscar una mejoría en la economía ya que solo se realiza mediante el sube y baja en las tazas de interés y otorgando beneficios a la inversión extranjera y al parecer no ven la necesidad de apoyar los sectores mas importantes de Colombia los cuales se encuentran de mal en peor cada día debido a esto. Pienso que se debería apoyar más a los sectores del país generando beneficios a ellos para que se preparen, tecnifiquen sus empresas, y con ello puedan iniciar un proceso de internacionalización para poder competir con calidad y lograr que el país no se llene de tantas empresas internacionales que acaban con las nacionales si no que veamos que Colombia tiene con que sobresalir ya que el país es muy rico en recursos naturales pero aun no le vemos el valor que significa porque no lo explotamos como debería ser y esto ayudaría a la economía del país.
ResponderEliminarBuen argumento. Responde a las preguntas. De haber fuentes adicionales de apoyo al análisis estas deben ser citadas. Tu nota es 3,7
EliminarClaramente Colombia es un paìs que ha sufrido las consecuencias de la mala toma de decisiones por parte de los dirigentes del mismo, nos hemos enfocado a explotar nuestros recursos en beneficios de otros y aportando mas a la economía de otros países que la de nosotros mismos. grandes oportunidades como el TLC que ahora se dio con los Estados Unidos (y los venideros) ponen a tambalear nuestras empresas Colombianas , a nosotros como negociadores internacionales nos beneficia y nos convienen este tipo de acuerdos entre nuestro país respecto a los demás pero claramente aun muchas empresas colombianas no estan preparadas ni capacitadas para enfrentar lo que se viene y a esto es a lo que el gobierno debería apostarle, ya no debemos seguir pensando como país totalmente dependiente e incapaz de sostenerse y mantenerse, este país requiere un cambio cultural, generar seguridad, mejoramiento de la infraestructura, al empleo formal entre muchos otros factores claves para que se genere mas inversión extranjera y que esto no se convierta en nuestro” talon de Aquiles” si no por el contrario que sea una motivación, un deber y una obligación prepararnos para poder competir y no dejar que nuestra economía sea absorbida a manos de otros y para ello debemos asumir estos cambios COMO UNA OPORTUINIDAD Y NO COMO UNA AMENAZA.
ResponderEliminarEl gobierno de nuestro país desde hace varios años se ha venido preocupando mas por cerrar tratados de libre comercio con países altamente productivos, sin tener en cuenta que en nuestro país muchos sectores de producción (también generadores de divisas) no están preparados para competir con todo esto, se le ha dado mayor prioridad y benéficos a unos sectores que a otros. Los malos manejos de nuestros dirigentes políticos han provocado que la economía este en declive y que con el pasar de los tiempos se vea mas reflejada en las innumerables pérdidas de empleo, cierres de pequeñas y grandes empresas productoras y por ende más pobreza y menos niveles de competitividad. Mientras otros países llegan a nuestro país y sacan provecho de el obteniendo múltiples ganancias, el nuestro cada día esta más débil. Lo importante en el momento es reaccionar frente a la problemática por la cual está atravesando la economía colombiana y buscar soluciones reales, la sustentabilidad y la generación de empleos es la gran desafió para nuestro gobierno.
ResponderEliminarLa economía del país ha venido en una constante desaceleración hace varios años, esto se ha debido entre otras cosas a las malas decisiones gubernamentales y bancarias, ya que toman dichas decisiones basándose en teorías que no son correspondientes a la realidad económica del país, por este motivo la economía colombiana ha ido de fracaso en fracaso, encerrándose en un circulo vicioso que cada día lleva al país a una peor situación financiera, ya que “se toman decisiones correctas para realidades incorrectas”.
ResponderEliminarLa elevada rentabilidad minera ha causado que este sector sea altamente impulsado, al haber un alto grado de inversión extranjera en este sector, las entidades financieras han ampliado los créditos, estos se emplean para adquirir bienes en el exterior, este sistema económico no es sostenible desde ningún punto de vista ya que se produce una fuga de capital muy grande,producto de esto no se realizan inversiones significativas en el país que sean producto de la actividad minera pese a que es el sector mas estimulado por el gobierno y las entidades bancarias.
Creo que tanto el gobierno como las entidades bancarias deberían estudiar muy a el tema minero y el tema de las importaciones pues deben entender que las inversiones que sean realizadas en todos los sectores económicos colombianos deben tener una proyección a largo plazo, no es suficiente generar empleo para estimular algunos sectores de la economía, mientras a causa de esto se produce una fuga de capital de proporciones colosales, es decir deben ser consientes que “el remedio esta resultando peor que la enfermedad.”
En la actualidad nuestro país pasa por una situación económica muy difícil, desempleo, inflación corrupción, violencia entre otros, son los factores que influyen en esta problemática. En el caso del sector minero solo nos hemos preocupado por buscar inversión extranjera directa y obtención de regalías, pero se nos olvida que estos solo son capitales golondrinas que aparte de destrozar nuestros recursos naturales, sus ganancias salen del país y no se ve la verdadera inversión, la cual debería ser en el desarrollo económico del país.
ResponderEliminarEl gobierno debería implementar políticas económicas mas seguras que den protección a todos los sectores de producción del país, como los son el agrícola, servicios, construcción, industria entre otros, también apostarle a la innovación, capacitación, desarrollo y tecnificación de las empresas nacionales para que cada día sean mas competitivas frente a la oferta y la demanda del mercado mundial, generando así empleos formales, profesionales competitivos para el desarrollo de esta economía “emergente” en la que estamos.
La situación actual del país se debe a decisiones equivocadas del gobierno, afectando intensamente la economía nacional ya que la "solución" que ofrecen es el incremento en las tasas de interés, buscando de ésta forma regular el crédito y frenar las alzas en los precios, cosa que no parece funcionar. Desde hace algunos años el país se ha preocupado más por la firma de Acuerdos Comerciales, con dicha apertura comercial se han vivido contratiempos ya que la Inversión Extranjera Directa se ha incrementado lo cual ha sido desfavorable para nuestra economía porque vemos que nuestra industria y comercio sufren una caída progresivamente esto debido a que de cierta forma hemos olvidado a nuestros empresarios; al darles prioridad a estos inversionistas extranjeros lo cual a motivado el cierre de diferentes empresas nacionales, el incremento de desempleo y la fuga de talento humano.
ResponderEliminarLo que se debería hacer es limitar la IED y adoptar procesos de investigación y desarrollo e implementar estrategias de innovación y perfeccionamiento en la producción para poder brindar así calidad, teniendo como objetivo el desarrollo y crecimiento de nuestros empresarios ya que de ésta forma podremos llevar a cabo una competencia más justa con éstas compañías extranjeras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEvidentemente Colombia está atravesando por un mal momento económico debido a la crisis que se vive en el mundo; los mercados son la base de cada economía, pero si no se incentiva a las empresas a la exportación no entraremos a ser competitivos porque en su mayoría estamos importando productos que no están apoyando a la industria nacional, además del país salen materias primas dando oportunidad a otros de convertir estas en productos ya procesados y terminados estamos perdiendo ventaja , porque al ingresar el producto como tal lo compramos mucho más caro.
ResponderEliminarEl gobierno implementa estrategias para fortalecer la economía pero mientras estas buscan mejorar unos sectores otros se debilitan rápidamente, se debe estimular mucho más a la empresa nacional haciendo un mejor control sobre la tasa de interés, de esta manera hay más posibilidad que las personas presten dinero, hagan inversión y sean generadoras de empleo, pero si la tasa de interés sigue subiendo lo que primara en nuestro país será la inversión extranjera anulando la posibilidad de ser más prósperos, más competitivos y con una economía estable.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl problema en Colombia, es que el Gobierno siempre nos vende la idea de que tenemos una economía estable, cuando la realidad se refleja en los indicadores como el desempleo, la falta de inversión en sectores como el industrial y el textil, ademas de que ninguna entidad territorial ha logrado todas las metas exigidas en educación básica, afiliación a salud de la población vulnerable, mortalidad infantil, agua potable, etc.
ResponderEliminarEsto conlleva a que la gente tenga que adquirir préstamos con altas tasas de interés para cubrir sus necesidades,y los que finalmente ni podrán pagar con el salario mínimo establecido por el Gobierno.
Por otra parte esta el tema de que las empresas internacionales llegan con maquinaria, desplazando la mano de obra del trabajador colombiano e incrementando el desempleo.
Es por ello, que pienso que una solución para resolver esto, es implementar una reforma a la inversión de los recursos (no solo en el sector minero) que permita una destinación más flexible, enmarcada siempre dentro de los planes de desarrollo de cada región y orientados al beneficio común.
La crisis Colombia se enfoca en un solo problema del cual todo estamos de acuerdo, la mala administración gubernamental, el mal manejo de los recursos y la falta de visión de todas las personas medianamente exitosas, que también repercute con la idea de que las personas con una idea medianamente buena que, o no tienen el apoyo suficiente o se venden al mejor postor, la solución como siempre lo he dicho es generar conciencia, educar, un país educado esta condenado al éxito, un" país leído jamas es sometido", si los colombianos fuéramos un poco mas alfabetizados la situación seria otra no nos dejaríamos manipular por unos cuantos que lo único que hacen es dañar al pais y robar nuestros recursos.
ResponderEliminarlo que se analiza es que el estado consulta y muestra cifras con métodos que no aportan algo bueno para toda la sociedad y le da un apoyo para la crisis que manejan los diferentes sectores que siempre tendrán que intentar salir adelante sin apoyo del estado y sus gobernadores que ellos mismo eligieron lo cual los puede llevar a una quiebra pronta y con esto llevar a una porte para la crisis del país.
ResponderEliminarel pais en los ultimos annos se ha venido acostumbrando a que otros metan la mano por nosotros, lo que no nos hemos dado cuenta es que de lo que aca producen con nuestro talento humano en un periodo, esas ganancias generadas en un periodo X se las llevan fuera del pais lo que ocaciona que nuestro crecimiento sea lento, es muy bonito decir que se esta generando empleo pero acosta en un deterioro en la economia nacional. la pereza de todos nosotros de que siempre hagan las cosas los terceros, la unica manera de cambiar el modelo que emplea el govierno nacional es undiendonos en el fango, es la manera en que una persona y una sociedad cambie drasticamente. es muy triste meter las manos cuando todo se esta perdiendo.
ResponderEliminarMICHAEL GALVIS GARCIA
Colombia viene de un pasado muy difícil! En este momento nuestro país pasa por una situación económica bastante complicada , desempleo, corrupción, violencia son la principal causa que influyen en esta problemática. por otra parte el sector minero que afecta nuestros recursos naturales y vio diversidad sin obtener mayor cosa a cambio solo nos preocupamos por la inversión extranjera directa y las regalías y no siendo esto ya bastante triste miramos a otro lado cuando nos hablan de capitales golondrinas, situación que preocupa ya que estos capitales solo son un bienestar momentáneo.
ResponderEliminara mi parecer si se quiere mejorar la economía del país se debería empezar por cambiar muchas de las políticas que son absurdas e inútiles, apoyar mas la industria nacional y dejar de apuntar solo a la explotación de un sector, principalmente invertir en la educación de la población y en la tecnificación de la mano de obra.
El problema expuesto en el texto acerca de la situación de déficit en cuenta corriente que está viviendo el país refleja claramente su vulnerabilidad ante el comercio exterior y de forma particular su problema para competir con la oferta internacional, ahora amplificada con la presencia de los TLC. Por lo tanto estoy de acuerdo con la opinión del autor donde explica que la solución no está poner más dinero y esfuerzo en la actividad minera aun cuando esta es tan rentable, ya que como muy bien lo decía el autor, dicha rentabilidad no se queda dentro del país. Yo diría que para aliviar un poquito este problema también sería importante considerar más, en aprovechamiento de los mismos TLC, el apoyar las empresas nacionales que se dedican a la producción de bienes no tradicionales y fomentar la exportación de los mismos. En este momento y desde hace algunos años, se han escrito artículos en revistas como portafolio y dinero acerca del dinamismo del sector de cosméticos naturales en Colombia, entonces ¿Por qué no tomar partido de la biodiversidad de nuestro país y apoyar a las empresas productoras de shampoo, jabones y demás cosméticos? También tenemos algunas ventajas en los textiles, las artesanías, autopartes, bananos entre otras exportaciones no tradicionales, sectores que siendo impulsados podrían aumentar su producción y ayudar con el déficit.
ResponderEliminar