ESPAÑAS
HAY DEMASIADAS
Por: Miguel Ángel Bastenier
Este
es, probablemente, el peor momento de la historia de España desde la Guerra
Civil (1936-39), derruido sobre un descrédito inimaginable de la clase
política; de los que siguieron malgastando cuando aún era tiempo de poner
remedio, hacia 2008, tanto a la derecha como a la izquierda y de esa extraña
cosa que llaman centro.
Ese descontento embriagado de desmoralización se está
centrando en un objetivo de lo más ominoso: el Estado de las autonomías, ese
invento del presidente Suárez en los años 70, que amenaza con decolorar su
papel indudablemente central en la construcción de la España contemporánea.
España tiene un gravísimo problema, que no sólo no va
camino de solucionarse, sino todo lo contrario, bajo el signo de la catástrofe
económica: no es Francia y en un tiempo creyó que podía serlo. España no es
viable como Estado unitario. Así como en Francia la Revolución de 1789 y la
acción de la III República durante el siglo XIX fraguaron una nación, en España
existen hoy, y cada día más, colectivos irreductibles, llamémosles naciones,
nacionalidades o como se prefiera, que no se han integrado, ni mucho menos
fundido en una empresa común. Son, como ustedes ya han adivinado, Cataluña y el
País Vasco. En cierto modo, puede decirse que España no existe; que son varias
y seguramente demasiadas.
El español medio, de lengua materna casi siempre
castellana, se horrorizaba esta semana al enterarse, por la aplicación de
severísimas medidas de recorte del gasto público, que la televisión valenciana
tiene 2.000 empleados. Y así, las 17 autonomías españolas, pero subrayando que
las dos regiones-naciones-nacionalidades citadas tienen muchísimos asalariados
más. Hace algo más de 30 años, cuando comenzaba a edificarse el Estado
autonómico, en un restaurante de Barcelona que entonces estaba de moda entre la
gauche divine, la progresía izquierdizante, oí a mis espaldas una conversación
que lo dice todo. Dos caballeros de alguna edad conversaban, y el más mayor le
decía al otro, por supuesto en catalán: “Parece mentira, toda la vida luchando
por Cataluña, y ahora que hay autonomía, no me han dado nada”.
Toda España se lanzó en esos años 80, los que lo habían
dado todo por Cataluña, o por el Espíritu Santo, a reclamar una sinecura, y así
fue como se infló la nómina de las autonomías —a la que pertenece la televisión
valenciana—. Y no se trata de que esos así colocados —lo que en España se llama
“enchufados”— no hayan desarrollado un trabajo más o menos presentable.
Probablemente sí, aunque sólo sea por aquello de que el órgano crea la función,
sino de que el país no podía permitirse ese dispendio. Aquellos polvos trajeron
estos lodos.
Y lo más terrible del caso es que por mucho que se
critique en la España interior y siempre profunda el despilfarro autonómico, en
la península no puede haber democracia sin autonomías: ni Cataluña ni el País
Vasco aceptarían con todo el derecho del mundo un sistema de gobierno en el que
el centro único de decisiones estuviera fuera de sus respectivas comunidades. Y
el descalabro económico lejos de arracimar unas con otras a las autonomías para
salir del trance con el esfuerzo de todos, está ejerciendo un poderoso efecto
disgregador. No hay cosa más fácil, especialmente en Cataluña, donde gobierna
un partido al menos nominalmente separatista —Convergéncia—, que enarbolar
orgullosamente la conclusión de que “ellos” lo habrían hecho mejor que el
Gobierno de España y que si no fuera por la “incompetencia” y corrupción de los
españoles Cataluña y el País Vasco estarían hoy ya camino de la recuperación.
En 1931, a poco de la proclamación de la II República
española, Manuel Azaña, un gran intelectual y un gran español, que fue el
segundo presidente de la institución, aquel que dijo que la democracia no hace
felices a los hombres, pero los hace hombres, formuló un vaticinio bastante
menos afortunado sobre el futuro de nuestro país. Eran los momentos en que se discutía
el futuro estatuto de autonomía de Cataluña, que finalmente se aprobó en otoño
de 1932, y el estadista republicano afirmó que era necesario establecer un
sistema autonómico —aunque inicialmente limitado a Cataluña y el País Vasco—
para el buen funcionamiento del país, entre otras cosas porque con el tiempo la
gobernación regional quedaría relegada “a un asunto de tenientes de alcalde” y
las mejores mentes y personalidades de esas comunidades se integrarían al
trabajo por España. Pues, bien, salvo excepciones, ha ocurrido todo lo
contrario. La autonomía ha estimulado el apetito por más y más autogobierno,
con un crecimiento que parece imparable del sentimiento independentista, de
nuevo, sobre todo en la región mediterránea, que cuenta con bases materiales e
históricas mucho más discernibles que las del País Vasco para aspirar a un
destino separado.
Nada de todo esto es para pasado mañana. Pero que nadie
crea tampoco en América Latina, con satisfacción o desasosiego según los casos,
que la existencia de España esté garantizada, digamos que para todo el siglo
XXI, como sí lo está, en cambio, la de Colombia. Y eso es así porque debe
gustar tanto eso de ser español que las versiones están siendo demasiadas.
Miguel Ángel Bastenier / * Columnista de El País de
España.
El desarrollo de una Nación implica mucho compromiso, dedicación y auto evaluación, en el caso de España podemos apreciar que es un país que ha tenido demasiados problemas tanto económicos como sociales, políticos y culturales, puesto que en medio de su desarrollo han existido muchas divisiones, no han generado un ambiente de unidad nacional y en su desarrollo han dependido mucho de la Unión Europea, lo que ha generado una cultura de dependencia y tanto los comerciantes como el gobierno no se han preocupado por generar mas recursos y aprovechar los subsidios entregados, de esta manera es como la división de ideologías políticas y sociales han retrasado el progreso de España y ha mostrado un país mas dividido y con un conflicto interno mas latente.
ResponderEliminarSeguramente con el retiro de los subsidios el Estado y las grandes multinacionales buscaran la manera de sobrellevar la crisis, tal ves este sea el gran paso para que la dependencia de esta nación, se acabe y comiencen a generar desarrollo y empleo, pues hemos observado que la demanda de mano de obra disminuyó en gran cantidad para lo que los emigrantes tuvieron que regresar a sus países de origen por la falta de oportunidades, esto genero en España un problema puesto que la sociedad no tenia la costumbre de hacer trabajos duros y pesados como lo hacían los extranjeros pero a falta de mas oportunidades vieron la necesidad de aceptarlos.
Sin lugar a duda la España dependiente ha tenido que ir desapareciendo lo que les ha permitido ir escalando y creando más Autogobierno, lo que se ha reflejado en un crecimiento independiente en todas las ramas de su economía, política y cultura.
España es un estado federal que está conformado por 17 autonomías o “comunidades” dotadas de autonomía Legislativa que y competencias ejecutivas que se han encargado cada una de volver a España en una Nación no viable como país unitario y llevándola a un destino totalmente separatista, la autonomía ha fomentado el deseo por más y más autogobierno que se ha desarrollado imparablemente y que amenaza con una desastre económico, político, social y cultural.
ResponderEliminarSin lugar a dudas España deberá intentar dejar sus divisiones políticas y empezar a trabajar en conjunto que sería lo más viable a la hora de obtener exitosos resultados.
España se enfrenta a una gran crisis económico, lo cual lo hemos podido observar durante los últimos años, la economía del país ha disminuido y para esto debe empezar a buscar estrategias de unión entre Cataluña y el país Vasco, ya que con esta con esta situación España refleja antes los inversionistas una imagen de un país dividido y con esto la desconfianza de invertir en proyectos de la nación. El país Vasco y Cataluña deben dejar atrás sus nacionalismos y de ir en contra de España, de buscar fragmentar la nación, para que la economía de esta empiece a tomar fuerza, generar recursos para la creación de empleos que ha decaído en los últimos años, buscar intereses en común tanto económicos como políticos y culturales que neutralicen o amengüen la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.
ResponderEliminarCon los problemas que tiene España no solo económicos, si no la controversia que existe entre los estados es aun más difícil buscar una solución pronta para la crisis por la que está cruzando el país.
ResponderEliminarEspaña dé pues de tener una crecimiento casi de 15 años empezó a desacelerar su economía por la mala comunicación dentro de sus estados donde buscaban un bien individual, logrando que se viera perjudicad la economía, los mejor será empezar atrabajar junto para buscar una solución que ayude a que la economía española se encarrile. España ha sido una economía con buenos pilares donde con una buena estrategia el país reactivara su economía y mejorara en los aspectos políticos y sociales
España como bien se conoce se encuentra en una gran crisis económica en la cual ellos mismos podrían manejarla y superarla un poco, pero la desunión interna no se ha logrado impedir, pienso que si buscaran la forma de una unión no les pegaría tan fuerte y lucharían por rescatar lo que eran hace algún tiempo, buscar estrategias para levantarse de nuevo;y esto no solo afecta a los habitantes de allí sino también a los extranjeros que residen, ya que debido a esto les ha tocado viajar a sus países de origen buscando un nuevo rumbo.
ResponderEliminarÚltimamente hemos visto el decaimiento que ha sufrido España, una de las posibles causas es la deuda externa de éste país y el déficit que presenta, el cual ya ni siquiera se puede solventar con el turismo, lo cual los ha llevado a innumerables despidos y el aumento de precios en los productos básicos; por otra parte como vemos en el artículo anterior España actúa de forma individualista como naciones sin buscar una integración que pueda favorecer a éste país; por el contrario pareciera que buscan una mayor autonomía. Esto da una imagen completamente desfavorable ante los ojos de los inversionistas ya que reflejan la fragmentación que atraviesa dicho país, éste "nacionalismo" ó "amor" desmedido que sienten el País Vasco y Cataluña individualmente debería ser mejor orientado y utilizarlo a favor de España, buscando así una unión, teniendo como objetivo final la recuperación económica y social del país; a lo mejor de ésta forma y trabajando en equipo en busca de un mismo fin se obtendría que su economía vuelva a salir a flote con mayor rapidez.
ResponderEliminarEl patriotismo que vive cada una de las 17 autonomías españolas es la problemática que radica en el terrible declive de su economía como país, cada una de ellas vive una autonomía fantasiosa dentro del país ibérico; una falencia cultural que a obligado a incurrir en instancias drásticas para aliviar un poco su economía como país autónomo, a la vez recibiendo ayuda monetaria de la comunidad a la que pertenece, y no surtiendo efecto por dicha fantasía. España como país autónomo debe fabricar estrategias y políticas radicales que le permitan a las 17 autonomías determinar que el éxito está en la unión en todo sentido, y permitir a España ejercer su autonomía como país.
ResponderEliminarTENIENDO EN CUENTA EL DICHO "LA UNIÓN HACE LA FUERZA" AQUÍ SE VE CLARAMENTE REFLEJADO LO QUE PROVOCA EL EFECTO LO CONTRARIO. ESPAÑA SE MANTUVO APARENTEMENTE POR VARIOS AÑOS COMO UN PAÍS FUERTE. ECONÓMICAMENTE PUDIENTE CAPAZ DE SOSTENERSE SIN AYUDA DE "COMUNIDADES ALEDAÑAS" TODO LO QUE ESTA VIENDO AHORA ESTE PAÍS ES CONSECUENCIA DE LA DESUNIÓN, DE LAS GRANDES DIFERENCIAS Y EL POCO APOYO QUE SE BRINDAN ENTRE LOS MISMOS. LES VA A HACER DE ENORME AYUDA LA UNIÓN, EL TRABAJO EN EQUIPO PARA PODER SURGIR Y SALIR DE LA PROBLEMÁTICA ECOMONICA POR LA CUAL ESTÁN ATRAVESANDO, DESARROLLAR OTRAS METODOLOGÍAS E INCREMENTAR LAS OFERTAS DE EMPLEO PARA CUBRIR TODA LA DEMANDA QUE HAY EN LA ACTUALIDAD.
ResponderEliminarComo bien lo dice la lectura España es un país que presenta una descentralización administrativa, que viéndolo desde un punto de vista podría ser positivo para cada una de las economías y de los habitantes ya que cada país tiene necesidades e ideales diferentes. Pero desafortunadamente este modelo no ha sido bien aplicado ya que se ha prestado para burocracias que conlleva a una desintegración en su unidad económica. Pero se ha de colocar una solución a esta controversia a para cambiar por un país en donde sus estados sean aliados,que existan lazos fuertes que sean capaz de sacar a un pais adelante con confianza para que exista una sociedad libre.
ResponderEliminar“La democracia no puede existir con autonomías” esta frase dada por el escritor lo dice todo, una casa no puede estar dividida entre si, porque no hay orden y nada se cumple, lo que le sucede a España es algo muy lamentable, puesto que siendo un país “desarrollado” pasa por una crisis económica muy grave, la falta de una democracia pura y una multi-autonomía regional, hace que el verdadero estado y las maneras de regir un gobierno carezcan de buenas decisiones para una nación. Lamentablemente muchos países de américa latina están cayendo en ese mismo problema, lo cual deja claro que el regionalismo y la falta de una autonomía global no permiten el buen funcionamiento y el ejercicio de una democracia pura en una nacion.
ResponderEliminarEl problema radica en que España al ser un país dividido genera una inestabilidad económica por que unos quieren quedarse con todo, mientras que los demás buscan el progreso del país y no tienen alternativas para enfrentar la crisis por la que están pasando, esto es una situación bastante crítica ya que a la hora de tener negociaciones con este país, lo pensarían mucho por ejemplo en el tema de la comercialización debido a que tendrían que empezar por buscar la manera de solucionar el conflicto entre Cataluña y el País Vasco para que se estabilice su economía y el euro tome su valor correspondiente, ademas de establecer claramente las vías de acceso y de comunicación para el desarrollo de los negocios internacionales.
ResponderEliminarel problema principal de España es su división en ideología política, mientas que unos piensan en el progreso y en como salir de la crisis que actualmente enfrentan otros quieren formar un monopolio para quedarse con todo, ya dicen el pueblo unido jamas sera vencido, en este caso la pluralidad de idiosincrasia hace que España sea un país inestable y que sea poco atractivo para inversionistas potenciales.
ResponderEliminarel problema de los europeso es que ellos son muy crecidos y piensan siempre en ser mejores que los usa y los chino por eso crearon la union eropea pero esta es grave por que digamos de españa no va hacer capas solo de salir a delante y simpre tendran que financiarlos y eso es costo .y los lideres que tiene no le aporta buenas cosas como nos pasa a los colombianos
ResponderEliminarEspaña estaba entre los países económicamente más poderosos, pero lamentablemente tomaron medidas que en realidad perjudicaron al país, queriendo ser independientes y actualmente se ven las consecuencias de aquellas malas decisiones, viviendo en el presente un desequilibrio económico en el que se encuentran debido a su decisión, están atravesando por una crisis económica que se ve reflejada en el resto de las economías del mundo. España debería buscar de nuevo integrarse, dejar a un lado su idea individualista y unir fuerzas implementando nuevas alternativas de gobierno, para volver hacer un país estable capaz de garantizar que su economía tome nuevamente fuerza debe primero resolver sus conflictos internos.
ResponderEliminarel texto anterior nos muestra la historia desde un principio hasta el dia de hoy sobre la situacion de España y como llegaron a tal crisis, de como se hubieran podido evitar esta crisis solucionando principalmente los problemas internos que se tenian a su debido tiempo, en vez de dejarlo pasar como se hizo y trataron fue de luchar por conseguir la automia a toda costa pensando que esto era lo mejor para el pais resultando esto en hacer mas grande el apetito por mas autogobierno esto nos lleva a la conclusion de que los paises primeramente deben solucionar los problemas fundamentales que se presentan en cada uno para asi no dejarlos avanzar hasta llegar a una crisis, y si bien es cierto que no esta mal ser autonomos llevarlo al extremo es perjudicial no solo para España si no para el resto de economias lo que me lleva la conclusion de que este pais tiene que reevaluar su forma independentista y mirar al pasado para darse cuenta de como dando unidad a sus relaciones economicas si se podia mantener una de las economias mas poderosas del mundo.
ResponderEliminarcual es el sentido de un pais si las regiones, deptos, estados y en el caso de espanna comunidades autonomas que la conforman quieren hacer lo q quieran, el futuro y el exito desde una pyme hasta un pais es el orden y la union como es posible que por negligencia de ciertos goviernos han ocacionado el futuro tan desalentador de este pais y que hoy con mucho esfuerzo tendran que sacaar adelante.
ResponderEliminarla situación por la que pasa España es lamentable para que un país salga de la crisis tiene que tener mucho compromiso con lo que se va a hacer, es bastante difícil poner de acuerdo a distintas autonomías que quieren solo un beneficio propio y no común ,en este caso no puede existir democracia como lo mencionan en el articulo por ende no se pueden esperar buenas decisiones a la hora de hablar de sacar al país de la crisis económica que atraviesa, bastante triste para un país desarrollado.
ResponderEliminarlo único que esta situación evidencia es que los regionalismos y la desunión no benefician el progreso económico de un país.
Según lo reflejado en el texto, el caso de España es uno de gran complejidad gubernamental que tiene un gran impacto negativo en el estado económico de la nación. Al contar con 17 autonomías, se entiende, a nivel internacional, que no hay una forma clara de gobierno en el cual los inversionistas extranjeros puedan confiar. Se supone que las diferentes autonomías conforman una sola nación, por lo cual las decisiones económicas, buenas o malas, de cualquiera de los estados afectaran a los demás. Dicha situación ocasiona graves disputas y des estabilidad ya que cada estado no esta comprometido con acciones que impulsen el país entero sino con acciones que impulsen una pequeña parte o región. Así, una nación dividida, donde cada región tiene su propio orgullo e identidad y piensa solo en obtener sus propios beneficios sin importarle o tener en cuenta como afecta el resto del entorno del país al que pertenece, no podrá mostrarse solida ante las demás. Esto entre otras cosas da paso a que su posición de riesgo país baje y se dé un estancamiento económico al no poderse involucrar exitosamente en el mercado internacional debido a su bajo nivel de credibilidad razón por lo cual vemos que en España las inversiones son volátiles y poco duraderas.
ResponderEliminar