miércoles, 1 de agosto de 2012

Re evaluación del Sistema Económico Internacional??


INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA: ¿QUÉ SE SALVA?



Por: GUILLERMO PERRY | 6:14 p.m. | 21 de Julio del 2012

La integración es como el sexo: quienes más hablan de ella son quienes menos la practican.

La integración económica latinoamericana pasa por su peor momento. Mercosur es una garrotera continua, la Comunidad Andina parece un fantasma, el Mercado Común del Caribe agoniza desde hace años, Argentina y Bolivia destruyeron el mercado energético del Cono Sur, Iirsa (la iniciativa brasileña de integración de infraestructura) avanza a paso de conga y ya ni siquiera se menciona la posibilidad de integración hemisférica, que en otras épocas generó grandes expectativas.
Este panorama desolador se da en medio de una considerable retórica latinoamericanista. Pareciera que la integración es como el sexo: quienes más hablan de ella son quienes menos la practican. Chávez habla mucho de la unión bolivariana y destruyó a la Comunidad Andina. Se retiró de ella usando un pretexto hipócrita: las negociaciones comerciales de Perú y Colombia con los EE. UU., cuando Venezuela sigue siendo el país de América del Sur con una mayor dependencia comercial de ese país. Su real propósito era mendigar la entrada al Mercosur. Cuando cerró el comercio con Colombia, le entregó su mercado a Brasil y Argentina, quienes así se olvidaron de los reparos que tenían al ingreso de Venezuela a Mercosur. Este se protocoliza ahora a la fuerza, al tiempo que se expulsa al pobre Paraguay sin el debido proceso. Es una linda historia de traición y oportunismo.
Cristina y Dilma hablan en Unasur de la integración política suramericana, pero se agarran como verduleras cerrando el comercio a más y más productos del país vecino. Ni Lula ni Kirchner querían aumentar las tarifas de importación de gas de la pobre Bolivia, hasta que Evo, otro retórico de la integración, 'nacionalizó' el gas, se tomó las instalaciones de Petrobras con el ejército y las subió a la fuerza. En retaliación, los brasileños dejaron de invertir en Bolivia y se fueron a explorar costa afuera con mucho éxito. Kirchner suspendió arbitrariamente las exportaciones de gas a Chile, lo que obligó a los chilenos a importar gas licuado a precios mucho mayores.
En contraste, andan bien y con menos aspavientos la integración centroamericana y la Alianza del Pacífico entre Colombia, Chile, México y Perú, que fue recientemente convertida en tratado. Esta iniciativa, de la mayor importancia para nuestro país, promueve una integración económica profunda entre estos cuatro países, así como su cooperación para estrechar lazos con el Asia-Pacífico, la región del mundo con un mayor crecimiento económico.
Y la consolidación de dos instituciones latinoamericanas modelo constituye un verdadero milagro en medio del actual caos regional: la Corporación Andina de Fomento (CAF), hoy convertida en un pujante Banco de Desarrollo Latinoamericano, y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar). Estas instituciones son el equivalente del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a nivel regional, pero de propiedad de los países latinoamericanos y manejadas exclusivamente por ellos, a diferencia del BID o de los bancos de Desarrollo Asiático y Africano. Ninguna otra región en desarrollo muestra un caso de éxito comparable.
La CAF comenzó como un banco del grupo andino, hoy tiene 19 países miembros y presta tanto como el BID y el Banco Mundial en nuestra región. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se convirtieron hace poco en miembros plenos, y México y Chile están aumentando sus aportes. Recientemente subió su rating, que es hoy más alto que el de cualquiera de sus aportantes, en medio de la crisis financiera europea. Ha sido muy bien manejada.
El Flar también ha sido bien manejado, tiene un buen rating y ha resultado beneficioso para todos sus miembros, en contraste con el Fondo Monetario Árabe y la Iniciativa de Chiang Mai, que han operado muy poco. Sin embargo, solamente cuenta con siete países miembros. Si la retórica de autonomía latinoamericana de Brasil, México y Argentina fuera seria, lo primero que harían es convertirse en miembros plenos del Flar.

33 comentarios:

  1. Los procesos de integración económica en Latinoamérica se han caracterizado por algo en especial, y es que buscan más un beneficio económico, es decir incremento es sus exportaciones y adquisiciones mas económicas mediante las importaciones, que en si la cooperación a nivel nación, tal parece que esa cultura de apoyar la parte social, la creación de empleo, educación, solución de adversidades políticas, de orden publico, entre otras, no es propia de los latinoamericanos, hemos visto diferentes adversidades y descontentos entre países miembros de algún tratado, únicamente por diferencias de ideología o pensamiento, o simplemente por apatías con algún país en especial, lo que deja para muchos un pensamiento de inmadurez y de poca seriedad, puesto que tal parece que se toman los tratados y acuerdos como un juego sin pensar realmente en hacer de ellos un medio de crecimiento y desarrollo a nivel mundial, como hemos visto bloques comerciales como en los países asiáticos que han surgido de la nada gracias a su cooperación y alianza que hoy por hoy los han constituido como países lideres en producción y desarrollo de tecnología.
    Aquí es donde nos preguntamos que tanto le falta a los países latinoamericanos para llegar a esta cultura? Debemos comenzar por dejar de pensar únicamente en el beneficio propio y comenzar a llevar las relaciones mediante un GANA-GANA, dejar de romper relaciones convenientes solo por la cercanía que posee un país con otro (caso de Venezuela- Colombia- EEUU), por el contrario aprovechar esos medios para generar nuevas relaciones y expectativas, desarrollar el valor del respeto y de cooperación integral que genere un ambiente de crecimiento e innovación.
    Seguramente de esta manera este sector del mundo comenzara a ver los frutos de las buenas relaciones comerciales, la clave esta en desarrollar políticas universales que permitan que los países consoliden un convenio y se rijan de tal manera que todos estén enfocados en un mismo ideal, así seguramente las partes incrementaran sus beneficios y estarán centrados en un mismo objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Hay un esfuerzo en la construcción de argumento y reflexión sobre la propuesta del autor. 4,7 es tu nota. Para próximos comentarios guiarse más a responder las preguntas guías solicitadas para la elaboración de los comentarios

      Eliminar
  2. En los últimos tiempos las organizaciones Latinoamericanas fueron creadas con el fin de unificar las Naciones y Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales pero en realidad estos organismos no han sido más que una farsa que solo busca el lucro a conveniencia de los mas “poderosos” dejando a un lado la verdadera motivación para la que fueron creadas y provocando el caos Regional y las divisiones que hoy en día hay entre los distintos Gobiernos Latinoamericanos.
    No obstante los gobiernos Latinoamericanos deberían crear más conciencia y empezar a desarrollar estrategias reciprocas que ayuden al verdadero desarrollo de las Naciones teniendo como buen ejemplo los Órganos como lo serian la Corporación Andina de Fomento (CAF) Y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) que hasta el momento han sido Organismos que han respondido a las necesidades realizando aportes significativos que han fomentado el desarrollo en algunos países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Es necesario profundizar más en las ideas y guiarse de las preguntas guías solicitadas para la elaboración de los comentarios. tu nota es 3,7

      Eliminar
  3. Los gobiernos latinoamericanos siempre tendrán sus inconvenientes y siempre competirán por quien es el que manda, el ayudado y el débil de la región. Los gobiernos están al tanto de la crisis mundial que hay, la cual a algunos afecta mas que a otros, por ende, se deberían unir, cooperarse entre países vecinos, ser tolerantes ante la diferencia de culturas y entre otras cosas; estas integraciones económicas se fueron creando posteriormente a una poderosa crisis y en su momento fueron utilizadas exitosamente, pero transcurriendo el tiempo todo ha cambiado, el mundo ha cambiado, las personas, la mentalidad ha cambiado de una manera intolerable donde el mas poderoso quiere pisotear al menos poderoso, donde realmente no importan las alianzas sino solamente el beneficio de cada país en este caso, donde no importa dañar la economía de un país rompiendo relaciones en las cuales se benefician ambas partes y simplemente para dañar muchas veces la imagen de dicho país.
    Por esto pienso que los países deberían hacer un buen uso de estos beneficios que emplean las integraciones así todos se ayudaran , podrán mejorar sus economías , sus relaciones internacionales y por supuesto todos ganan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante tu opinión personal, pero el analizar y argumentar sobre la propuesta hecha por el autor requiere de la elaboración de nuevos argumentos o nuevas fuentes que nutran tu percepción sobre los sucesos. Tu nota es 3,4

      Eliminar
  4. La integración económica ha sido de vital importancia para el crecimiento tanto en lo económico,social y político de la nación,que haya reciprocidad,que se incremente la capacidad de negociación, pero esto no se ha venido cumpliendo y vemos un crecimiento más lento, debido a que los gobiernos buscan prioridades diferentes a los objetivos trazados, no buscan impulsar la tendencia a la unificación, los empresarios locales se ven afectados por las grandes multinacionales y el gobierno es muy poco lo que hace para que las pequeñas y medianas empresas no sufran esta crisis, los espacios de integración no avanzan por los atropellos que se presentan en estas, un ejemplo del Mercosur es los que paso con Paraguay que aprovecharon la crisis para violentar su estado de derecho, ya que esto no el sensato entre estos acuerdos. Solo buscan su beneficio y acrecentar sus bolsillos. Pero también se puede ver que la CAF y el Flar son organismos que están centrados en su objetivo y buscan el beneficio y dan buenos manejos a los recursos de sus aportantes. Lo que deben a hacer los países es mirar los objetivos que se plantean en la integración económica, buscar beneficios que sean equitativos para todos, para que la economía crezca ayudando tanto a importadores y exportadores, tanto en los social, económico y cultural, haya mas apoyo en la educación y se reactive la generación de empleo, que permitan el movimiento de personas a las naciones vecinas y se den cuente de las grandes ventajas de una buena integración Latinoamericana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis. Es importante desarrollar dicho análisis respondiendo a las preguntas solicitadas para ello. Tu nota es 4,0

      Eliminar
  5. Las integraciones latinoamericanas fueron crean pasa un bien común de los países, pero en la mayoría de ellos se ha perdido el objetivo principal. Buscando una oportunidad de aumentar el bienestar económico, político, social, y cultural pero la mayoría de ellos se desviaron de su rumbo solo logrando disputas en algunos los países, entre ellos tenemos un ejemplo claro de Venezuela.
    Pero lo triste es ver cómo se pelean por absolver algunos mercados formados disputas por quien llega primero, entonces para que sirven las integraciones económicas, si supuestamente esto se creó con el fin de que todas las parte deberían tener un beneficio mutuo .
    Los países latinoamericanos deberían pesar bien qué hacer con las integraciones económicas, no dejar que el más fuerte se aproveche para obtener mejor beneficio. Si se cumpliera lo establecido en las integraciones, sacarían buen provecho y no se desperdiciarían las oportunidades con las cuales podrían gozar de un bienestar mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen argumento. Las opiniones son siempre respetables pero es importante guiar el análisis respondiendo a las preguntas planteadas para ello. Es importante crecer más en reflexión. Tu nota es 3,4

      Eliminar
  6. Los procesos de integración crean innumerables vínculos en la medida en que se ganan beneficios para todos. Estos vínculos no son sólo económicos, sino sociales, culturales y políticos.

    De tal modo se refuerzan las tendencias a la cooperación y la solidaridad, y se debilitan temas conflictivos y problemas relacionados con apoderarse de inversión o capital ajeno como lo que paso con Venezuela y Colombia en el tema de las exportaciones de calzado, ganado, etc.

    Por lo anterior, es importante que al pensar en integración económica los países tengan claro el objetivo de ésta, para no desviar sus intereses y desperdiciar los beneficios que se pueden obtener respecto a temas como las relaciones comerciales, económicas, políticas y culturales, la cooperación, la interdependencia y aun la solidaridad, orientándose hacia la unidad entre países, que es lo que finalmente se busca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis. Hubo respaldo en el argumento. Es importante buscar dar respuesta en próximos argumentos a las preguntas planteadas para guiar este. Su nota es 4,2

      Eliminar
  7. "La integración económica busca el beneficio de todos sus países miembros poniendo a disposición de ellos estrategias de desarrollo económico y bienestar social" (Cordova y Araujo).
    Viéndolo desde este punto de vistala integración económica es totalmente favorable si se desea el bienestar de una nación, al buscar la unificación por medio de la cooperación entre diferentes países; pero en realidad ésto no ha sucedido completamente ya que no existe dicha unión y cada país busca un beneficio propio generalmente ser el "mas poderoso" dejando de lado la finalidad de una integración y actuando de manera individualista, muchas veces pasando por encima de los demás sin importarles nada; los diferentes gobiernos involucrados deberían olvidarse de su propio bienestar, dejar de lado sus diferencias, dando ejemplo de tolerancia y respeto, y mejor empezar a actuar de una forma justa buscando el desarrollo de todas las naciones involucradas por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha opinión personal. Es interesante conocer cuál es el punto de vista personal, pero para esto se ha solicitado responder a 3 preguntas para tener una guía en la elaboración del argumento o comentario. Tu nota es 3,3

      Eliminar
  8. la rivalidad. la competencia, el beneficio propio, la estabilidad económica entre muchos otros son intereses que como seres humanos queremos adquirir muchas veces sin pensar en el daño que quizá se pueda causar a los demás.
    los gobernantes de los diferentes países casi siempre justifican sus malos actos con el débil argumento del bienestar de la comunidad (pueblo). justifican los tratados de libre comercio que en ocasiones de ante mano se sabe que no generaran grandes beneficios con fachadas pobres como una mejor salud, educación, fuentes de empleo.etc. la realidad es que todas estas consecuencias se esta generando por que loas gobernantes que nos representan están pensando solamente en su propio bienestar, en sus intereses personales, dejando de este modo lo que realmente importante es es un bien común. debemos tener todos un mismo objetivo procurando generar un beneficio colectivo donde sea todo un país el que gane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha opinión personal. Es interesante conocer nuestra percepción sobre las cosas, pero en este caso se ha pedido guiarse de 3 preguntas para elaborar un argumento reflexivo y analítico. Tu nota es 3,3

      Eliminar
  9. Las integraciones en Latinoamérica buscan potencializar la creciente economía de los países en desarrollo que la componen. Los dirigentes políticos tienen diferentes horizontes y políticas para guiar sus gobiernos, lo que no es cuestionable, pero a raíz de esto plantean diferentes posiciones al momento de conformar una unión o integración y no se preocupan por dinamizar estas congregaciones, si no en buscar el beneficio propio a toda costa. Bien sabemos que en las negociaciones no siempre saldremos victoriosos y que debemos de ceder parte de las prioridades o exigencias que se tiene al momento de negociar, concepto que debe tener claro los dirigentes políticos para no caer en controversias y así permitir el libre desarrollo de estas entidades, que solo buscan promover el desarrollo latinoamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opinión. Pero es importante orientar el ejercicio a responder las preguntas planteadas para ello, de esta forma el contenido hubiese estado orientado a elaborar reflexión y plantear nuevos escenarios. Su nota es 3,4

      Eliminar
  10. En la actualidad hablar de globalización es hablar de integración económica, la tendencia de los países para mejorar y estrechar relaciones comerciales y gubernamentales con sus países pares. Pero este no se ve muy bien reflejado en países de américa latina puesto que cada día sus prospectos de uniones económicas están decayendo paso a paso, los continuos pleitos y deseos de poder de cada uno de los jefes de estado, hacen que la economía y el comercio entre Suramérica sea cada vez mas un campo de batalla y no una cooperación entre países hermanos. En los casos nombrados por el autor como el del CAF “Corporación Andina del Fomento” se ve demostrado que una buena cooperación entre países homogéneos con los mismos intereses pueden dar resultados positivos para la economía de la región, si se pensara en integraciones económicas los países deben de aprovechar su homogeneidad y convertirse en socios competitivos para las demás grandes economías, con apoyo y colaboración entre si .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis. Puede apoyarse en información adicional para enriquecer la reflexión y el análisis en búsqueda de dar total respuesta a las preguntas planteadas para el ejercicio. su nota es 4,2

      Eliminar
  11. Las integraciones o los tratados entre países se hacen con la finalidad de beneficiarse uno de los otros mediante mecanismos como la eliminación de barreras arancelarias para cierto producto, hemos vistos que los objetivos de estar organizaciones van en busca de su propio beneficio sin importa las relaciones existente sin que exista una reciprocidad entre los países, es de recalcar que el resultado de estas integraciones son organismos supranacionales con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opinión. Se puede profundizar más sobre el tema respondiendo a las 3 preguntas planteadas para ello. tu nota es 3,3

      Eliminar
  12. las organizaciones o integraciones que se hacen a nivel mundial se hacen con el fin de promover el desarrollo de todos los países por igual, a nivel latino americano no se ve reflejado esto puesto que los conflictos entre los países es muy constante y a veces puede llegar a ser absurdo, si todos los países latinoamericanos tomáramos conciencia de todo aquello, podríamos ser uno de los continentes potencia a nivel mundial puesto que poseemos recursos envidiables por todos los demás continentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Se aleja de dar respuesta a las preguntas planteadas para el ejercicio. La opinión personal es importante pero en este caso se solicitaba profundidad en el análisis. Su nota es 3,2

      Eliminar
  13. la globalizacion es una palabra que es de un tiene unas pautas muy grandes y el problema que tenemos los latinos es que no somos unos todos nadamos por difrentes lados y eso nos desfaborese por que solos no somos paises con un desarrollo grade entonces con cualquier tratado que gamos estamos siempre en desventaja por que queremos hacer tratados con las frades potencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Opinión. Es respetable lo que pensemos sobre los conceptos de la globalización pero el comentario se distancia mucho a dar respuesta a las preguntas planteadas. Más esfuerzo y dedicación para próximas. Su nota es 2,0

      Eliminar
  14. Entre los países existen acuerdos comerciales que favorecen y ayudan a un mejor crecimiento de la economía entre ellos, se supone que lo más importante es apoyarse entre sí, pero lo lamentable de esto es ver cómo algunos gobernantes tiene un mal manejo del poder y llevan a su país a la desintegración de estos acuerdos, por no tener una buena relación con los presidentes de otro país poniendo de por medio sus relaciones interpersonales, desaprovechando la posibilidad de conservar los beneficios que obtienen los países al hacer parte de los acuerdos comerciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opinión. Es importante recordar que lo que se pide es dar respuesta a las preguntas planteadas para trabajar los textos. Tu nota es 3,0

      Eliminar
  15. toodo este es un proceso continuo de aprendizaje que ha sido vulnerable a la cricis por las malas relaciones entre los mandatarios, esperemos que nazca un sentido de pertenencia entre los goviernos y dejen a un lado sus discrepancias y tenga mas valor el bien comun, lo que genera mucha espextativa es como nuestro pais no se deja morir por estos bloques economicos inproductivos y busque otras puertas, otra cosa que genera mucho valor son estas entidades financieras que han dado muy buenos frutos, quizas mas adelante esta sea la formula para que estos bloques economicos se reactiven de manera positiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la ortografía. Buena opinión. Debían basarse más en dar respuesta a las preguntas planteadas para trabajar los artículos. El comentarios se hizo fuera del tiempo dispuesto para ello, por lo tanto se calificará sobre 4. Su nota es 1,8

      Eliminar
    2. cuales preguntas??? nunca he sabido de eso ... me parece que con el solo hecho de tratar de analizar el caso expuesto y dar una conclusión. no merita nota tan desgarradora si es "una buena opinion", ademas hay que tener en cuenta que en clace se dio una prorroga para hacer la actividaad dado que se dio muchas inconvenientes para empesar con este proceso del blog

      Eliminar
  16. en la actualidad para hablar de globalizacion hay que hablar de integración económica lo que los países utilizan para afianzar vínculos y mejorar relaciones comerciales principalmente con países homogéneos con el objetivo de ser mucho mas competitivos y de tener un mayor peso en las balanzas comerciales de sus socios. esta estrategia es bastante efectiva cuando los países que la integran se apoyan unos a otros en sus decisiones ,lo podemos ver reflejado en la E.U pero en latinoamerica no encontramos el mismo efecto positivo ya que cada intento de unión lamentablemente acaba en pleito y ruptura de relaciones comerciales.
    es lamentable ya que esta mas que comprobado que la cooperación entre países con los mismos intereses pueden terminar en resultados positivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opinión, pero se distancia de dar respuesta a las preguntas planteadas para guiar la reflexión. El comentario está hecho por fuera del plazo planteado para ello por lo tanto la calificación será sobre 4. Su nota es 2,0

      Eliminar